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Petro Presidente 2022 – 2026ForosEstrategias para el cambioControl y vigilancia en los municipios y territorios

  • Control y vigilancia en los municipios y territorios

    Posted by Nelson on agosto 21, 2022 en 5:58 pm

    Cordial saludo a mi presidente GUSTAVO PETRO Y A TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO FELICITACIONES y gracias por permitir la participación..me parece que todo va excelente las reformas los cambios todo apunta hacia un futuro mejor para los pobres los nadies de este país entre los cuales me incluyo. Pero me preocupa mucho que en los territorios y municipios que gobernadores alcaldes concejales y toda una cantidad de funcionarios agregados que forman parte de la oposición, o que simplemente llevan años beneficiándose del anterior sistema y ahora están tan amañados y acostumbrados que harán lo que sea para seguir con las injusticias como por ejemplo: (1) excluir los ciudadanos de cualquier derecho o beneficio por no ser nacido en el pueblo o por no pertenecer al mismo partido político. (2)manipular las bases de datos del sisben y darle a la personas en pobreza extrema un grupo de sisben que los excluye de cualquier beneficio no tomando en cuenta qué la persona es víctima desplazada y que además de eso también es discapacitada (3) asignarle subsidios vivienda empleos y tantos beneficios más a personas que en realidad no los necesitan pues son dueños de almacenes y les llega el ingreso solidario. Tienen propiedades y reciben vivienda todo porque son los amigos de los funcionarios .mientras que los derechos de las personas realmente necesitadas son vulnerados .así es como funcionan las cosas aquí donde vivo..

    …yo pienso que seria fundamental y necesario realizar un nuevo senso en todo el territorio colombiano y haci empezar el verdadero cambio con una información veridirica y confiable en las bases de datos, también deverian desmontar toda esa información falsa que reposan en todas las bases de datos del sisben. que hacen ver al pobre como sí fueran ricos y a los adinerados como personas necesitadas …atentamente Nelson de jesus henao castro.

    Yamil Adolfo respondido hace 1 año, 7 meses 4 Miembros · 3 respuestas
  • 3 respuestas
  • FABIO

    Miembro
    agosto 22, 2022 en 11:10 am

    Los saludo con alegría, orgullo y mucha energía para esta nueva etapa de cambios reales en nuestra patria común. He sido servidor público 28 años en la región del eje cafetero, como estructurador de proyectos, sin eco de la clase dirigente en mis propuestas de una nueva forma para hacer mas equitativa la inversión en las regiones, eliminar intermediaciones donde nace corrupción, como articular el canal entre estado central, regiones y municipios con participación de las comunidades, con el fin de estructurar adecuadamente los proyectos bajo los principios constitucional de oportunidad, subsidiariedad y complementariedad, puntos claves que deben tenerse en cuenta en la reforma a la ley de transferencias (SGP) y en lo cual propongo complementar la norma, reglando la participación de las regiones en los diversos fondos de financiación de las entidades del orden nacional, puesto que el modelo actual que además facilita la corrupción, es injusto precisamente por la desigualdad de condiciones entre las diferentes regiones y municipios para participar en las convocatorias, por ello hemos visto como mucha inversión se concentra en unas regiones y no se distribuye equitativamente, puesto que el sistema se fundamenta en presentación de proyectos a través de convocatorias, para lo cual se han venido utilizando procedimientos discriminatorios con el fin facilitar prácticas mañosas y corruptas. lo primero es que mayoritariamente participan las regiones con mejor capacidad técnica para estructurar proyectos y de ahí la gran cantidad de municipios que se quedan por fuera injustamente y sumidos en el atraso frente al bienestar social de sus poblaciones; lo segundo se trata de la participación de parlamentarios que montan equipos de formulación para cooptar los recursos del estado, pagan coimas a mandos medios y ofrecen esta actividad a los alcaldes que no disponen de recursos suficientes para la pre-inversión y que con el afán de gestión en unos casos o de apoderarse de recursos la mayoría de ocasiones, permiten que estas especies de mafias politiqueras realicen dichas actividades apoderándose de la ejecución de los recursos públicos, facilitando toda la corrupción en el entramado de relaciones de los diferentes niveles ejecutivos del estado de manera sistemática y hasta institucionalizada. Un tercer aspecto a considerar es como el estado mediante sus fondos a estandarizado las inversiones, desconociendo el contexto y la realidad de cada territorio, enfocándose mayoritariamente en infraestructura, que si bien es necesaria, la mayoría de los casos no es pertinente a las verdaderas necesidades de los territorios, ejemplo de ellos fueron los sacúdete o los CIC, que con el afán de ejecutar recursos de estos fondos, en muchos territorios dispusieron de lotes públicos en sitios donde el componente social de este tipo de inversión no era factible de desarrollarse y vemos en muchas partes del país una gran cantidad de escenarios deportivos en zonas lejanas de los centros poblados, con sobrecostos por la corrupción del sistema y convertidos en elefantes blancos que no cumplen una función social ni con el componente de bienestar humano que deben contener todos los proyectos públicos al momento de una adecuada estructuración. Otro claro ejemplo lo vimos hace poco frente a los OCAD Paz, territorios o municipios con concentración de asignaciones.

    De acuerdo con lo anterior, y con conocimiento de causa y la impotencia que me ha generado la lucha por los cambios que demanda el sistema actual, estoy proponiendo poner en discusión, aspectos que la reforma a las transferencias debe contener o el complemento con norma o acto administrativo para el sistema de cofinanciación y financiación de las entidades del nivel central y sus diferentes fondos, que de forma más pragmática nos permita la equidad regional, la pertinencia de las inversiones y cambios reales frente al acceso al bienestar de las regiones y municipios que más lo demandan y por ende de todos los colombianos, estos lo resumo en los siguientes punto, sin embargo espero que la discusión se pueda dar en los escenarios de concertación del plan nacional de desarrollo o los mas pertinentes:

    1. Concertar en discusiones regionales las asignaciones presupuestales de los diferentes fondos nacionales y ministeriales según el contexto contenido en los planes de desarrollo, planes de vida, planes de etnodesarrollo y planes sectoriales, con la participación social y comunitaria organizada, la unificación de esfuerzos y participación presupuestal de los departamentos y municipios cuando sea viable.

    2. Hacer públicas las asignaciones presupuestales concertadas en cada territorio para activar las veedurías ciudadanas y eliminar así la intermediación política y el tráfico de influencias.

    3. Estructurar los proyectos para las inversiones asignadas y divulgadas en cada región mediante el trabajo interdisciplinario que corresponda y según la capacidad instalada y de recursos humanos de cada entidad entre municipios, departamentos y nación, para lo cual se deberá generar la presencia necesaria de las instituciones en el territorio para una adecuada estructuración, esto implica algún grado de descentralización del recursos humano departamental y nacional hacia los territorios.

    4. Incorporar en el proceso de estructuración del proyecto a las comunidades beneficiarias de manera directa, durante todas las fases del proceso, incluidos los filtros en el SUIFP y la viabilización para la adecuada retroalimentación y toma de decisiones.

    5. Participación de los ministerios y servidores públicos de los fondos de financiación o cofinanciación en el control de ejecución de los proyectos en los territorios mediante su descentralización y presencia que sea necesaria para vigilar y propender por una adecuada ejecución de los recursos a través de mesas de seguimiento, visitas en territorio, con la participación de los actores institucionales y comunitarios involucrados.

    6. Reglamentar la posibilidad de la asignación de recursos de pre-inversión para la estructuración de proyectos con fuente en las mismas partidas públicas concertadas y asignadas y con el fin de contratar las consultorías y servicios requeridos para una adecuada estructuración.

    7. Facilitar la vinculación de jóvenes profesionales pertinentes y requeridos prioritariamente de cada territorio o municipio donde se focaliza la inversión para la estructuración de los proyectos, (sociales, productivos, infraestructura, turismo, etc) y si no los hubiere, en todo caso facilitar la vinculación de jóvenes en las etapas de pre-inversión, ejecución y seguimiento.

    Gracias por este espacio, saludo a todos

    • Yamil Adolfo

      Miembro
      septiembre 9, 2022 en 2:24 pm

      Buenas tardes tengo 41 años soy de sampues sucre , vivo en Sincelejo , trabaje 7 años en la gobernación de Sucre y dos en la alcaldía de sampues , por OPS , es una de las contrataciones más desiguales que existen , fuera de eso los altos impuestos que hay que pagar para que le firmen un contrato es muy deprimente , todo es por cuota burocráticas, los pagos son tardíos , si no eres de su círculo político demoran en pagar una cuenta , obligando al trabajador a endeudarse , todo es por lista de concejales, y amigos politiqueros , hay contratistas que solo van a cobrar el sueldo no van a trabajar , esto es muy desigual , y las alcaldías son ruedas sueltas , se debería obligarlos a hacer una convocatoria y una evaluación para nombrar en esos cargos a personas idóneas que sean capaces de manera y mirar las necesidades del pueblo , actualmente no tengo trabajo y mi función era colaborar y orientar a las personas como debían hacer para reclamar sus derechos en salud , por qué para eso es el servidor publico nuestra razón de ser es el pueblo o comunidad en general

  • Domingo

    Miembro
    septiembre 7, 2022 en 7:46 pm

    Hola, Fabio, y saludos a todos los compañeros.

    Muy bien, los puntos que planteas son pertinentes y se debe tener en cuenta lo que expresas en este foro para que entre todos logremos que en los municipios del país se logre sintonizar la administración pública con el Cambio que estamos promoviendo y necesitando en este país.

    Por eso mismo traigo a colación un caso particular. En el corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico, la Gobernación inició unas obras para rehacer la cancha, graderías y camerinos del campo de fútbol de este corregimiento (en el que se inició en este deporte “el Cañonero” Antonio Rada, eminencia del fútbol nacional, uno de los que hizo gol contra la URSS en aquel legendario partido del mundial de Chile 1.962), además de la realización de un parque y polideportivo de los que se presenta en el programa “Parques para la gente”, de la Gobernación del Atlántico.

    El problema es que de un presupuesto inicial de cinco mil millones de pesos, se redujo esa cifra y ya no habrá parque ni polideportivo, porque según información que se tiene en el corregimiento, el alcalducho de Sabanalarga no hizo la gestión -algo que quizás bastaba con una firma y no mucho más- para permitir que la Gobernación utilizara un predio de la municipalidad, al lado de la cancha de fútbol, en donde se harían el parque y polideportivo. Al parecer, los concejales de este municipio se hacen los de la vista gorda, y eso que tenemos una concejal en representación de Isabel López.

    Eso es lo que no queremos que siga pasando, casos como el que les presento. Algo se debe hacer para que el alcalducho de Sabanalarga permita que el lote en mención sea usado para la realización de un parque y polideportivo, que tanto lo necesita nuestra comunidad de Isabel López.

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