Tolima y Huila

Ordenaremos el territorio alrededor del agua protegiendo la cuenca del río Magdalena para garantizar la vida de buena parte del país y potenciar las economías productivas que dependen del río.

Impulsaremos la creación y compra de tecnología e infraestructura necesarias para el procesamiento de productos agrícolas, con el fin de comercializar productos de alto valor añadido a los mercados nacionales e internacionales.

Potenciaremos el ecoturismo comunitario en la región desde la cumbres del Tolima, el Ruiz y el Huila, pasando por el desierto de la Tatacoa, el estrecho del Magdalena y San Agustín, generando economía comunitaria y sostenible para la vida.

Se respaldará la voluntad ciudadana por la defensa de la vida y los territorios expresada en consultas populares como las de Cajamarca y Piedras y se realizará seguimiento a las licencias ambientales de las empresas extractivistas para que se garantice el cumplimiento de los requisitos de operación y la no afectación directa de las comunidades o reparación por sus operaciones.

Se atenderán las propuestas de la comunidades en relación con los impactos ambientales y socioeconómicos de los proyectos hidroeléctricos

Se buscará consolidar las PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) en todos los municipios que estén situados a las orillas del Rio Magdalena, de tal forma que se garanticen usos y manejos adecuados de las aguas residuales y el río se conserve en su total vitalidad y como un bien común que todas las comunidades puedan disfrutar.

Se avanzará en la construcción de torrefactoras para el proceso de transformación del café de propiedad colectiva ubicadas de forma estratégica en los departamentos, que permitan crear circuitos de valor agregado de café que incluyan a la gran mayoría de los productores y garantice mejores ingresos para la región y mayor oferta de trabajo.

Se garantizará la democratización del acceso a los sistemas de regadíos mediante el apoyo a la planeación y construcción de sistemas de regadío de propiedad, uso y manejo comunitario.

Share via

Únete al cambio

Inscríbete como Guardián del Cambio de la presidencia de Colombia.