Región Caribe

Fortaleceremos las economías campesinas y de la pesca artesanal, Promoveremos la producción agroecológica, así como la agroindustria y el agroturismo; la transformación de productos agrícolas y la generación de valor agregado al plátano, el maíz, la yuca,el ñame y el algodón.

La Serranía del Perijá, de la Macuira, la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María, las ciénagas Grande de Santa Marta (Magdalena), la ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena), la ciénaga Grande del Bajo Sinú (Córdoba) y la ciénaga de Ayapel (Córdoba), Tapón del Darién (Antioquia) serán ecosistemas estratégicos protegidos para garantizar la vida campesina, la agricultura, la pesca, el turismo y la soberanía alimentaria de la región.

Se impulsará la reconversión laboral de los trabajadores del sector minero para garantizar la transición social y productiva, se diseñarán y ejecutarán programas productivos para la generación de ingresos en el corredor minero de la macro región Caribe y en las ciudades capitales.
Fomentaremos el ecoturismo con enfoque de diversidad cultural y en armonía con el territorio y sus pueblos. Impulsaremos el turismo comunitario.

Generaremos energía limpia en todo el Caribe a partir de vientos y sol, mediante la implementación de granjas solares y parques eólicos de propiedad comunitaria, local y mixta, y de un plan de techos solares para las viviendas apartadas.

Se fortalecerán los programas destinados para las comunidades indígenas en la región, arhuacos, wiwa, kogui, kankuamo, senú, wayuu. Potenciaremos los saberes de los pueblos indígenas, así como la investigación, la etnoeducación, el intercambio y la transmisión de conocimiento de los pueblos; así como la armonización efectiva de los territorios y las jurisdicciones indígenas con las instituciones del Estado.

Share via

Únete al cambio

Inscríbete como Guardián del Cambio de la presidencia de Colombia.