Macizo colombiano

Se avanzará en el diseño de un Plan de repoblación biológica de este ecosistema considerado "el ojo de agua más grande de Colombia". Con este Plan protegeremos el Macizo Colombiano como cuna del agua de Colombia y seguiremos los lineamientos de la UNESCO, que lo reconoce como reserva de la biósfera, donde nacen ríos importantes como el Patía, Cauca y Caquetá; también protegeremos el Macizo del Micay de importancia para la biodiversidad del territorio del Pacífico. En este mismo plan se considerarán medidas para frenar la expansión de la frontera agrícola en los páramos de Cumbal, La Cocha y Paja Blanca.

Apoyaremos los planes de turismo sostenible y comunitario para garantizar que Popayán, Tierradentro, El Patía, la Cordillera, la Cocha, el Galeras y todos los gigantes del macizo Colombiano reciban turistas y consoliden una economía productiva y de paz en armonía con la naturaleza.

Se desarrollarán encuentros interculturales que faciliten el diálogo de saberes y cosmovisiones entre las comunidades y las instituciones, con el fin de planear y ejecutar concertadamente las políticas, planes y proyectos públicos, conformando espacios de participación ciudadana y gobernanza.

La cannabis medicinal será una oportunidad para la industrialización en el Cauca generando empleo e innovación mediante planes de apoyo a la siembra tecnificada y cooperativas industriales para la producción de derivados medicinales.

Se avanzará en la planeación y construcción de la infraestructura vial necesaria para que Nariño sirva de puente para el transporte e interconexión de Colombia y el resto de los países del Sur América. Para esto se formulará el plan maestro de transporte intermodal binacional para mejorar la integración regional, fortalecer la conectividad marítima, aérea, vial y ferroviaria de la región, garantizando que se adopte una Política para el Buen Vivir en las Fronteras, con base en los lineamientos del CONPES 3805 de 2014 “Prosperidad para las Fronteras”.

Se apoyará el reconocimiento constitucional de los Territorios Campesinos Agroalimentarios como espacios geográficos de ordenamiento territorial para el cuidado del agua y la agricultura campesina, y para el desarrollo de su autoridad cultural y planes de vida y dignidad.

Se buscará la adopción e implementación de un plan de recuperación, protección y uso racional de los recursos de la Laguna de la Cocha, la cuenca alta del río Guamués y la zona del humedal Ramsar para que sean centros de la vida en la región y del progreso económico; cumpliremos así con los acuerdos internacionales para la protección de ecosistemas estratégicos.

Se evaluará mediante estudios rigurosos la posibilidad de avanzar en el diseño, construcción y operación de plantas de energía geotérmica en los volcanes de Chiles, Azufral y Cumbal, las permitirán desarrollar fuentes alternativas de energía para la descarbonización de la economía en la región.

Se respetarán las decisiones tomadas por las comunidades del Norte de Nariño y el Sur del Cauca en defensa del agua y la agricultura campesina y en contra de los proyectos de gran minería.

Se orientará a las comunidades y poblaciones aledañas a zonas boscosas sobre las metodologías de participación en el mercado de bonos de carbono para la conservación de bosques y se apoyará el desarrollo de proyectos de bonos de carbono concertados con las comunidades Awá, Eperara Siapidaara, Kofán, Inga, Nasa, Pastos y afrodescendientes en los Consejos Comunitarios.

Share via

Únete al cambio

Inscríbete como Guardián del Cambio de la presidencia de Colombia.