Pacífico litoral

Impulsaremos la autonomía de los pueblos del Pacífico litoral, según su derecho al territorio y a una opción de vida propia, garantizando equilibrio en la distribución de recursos asignados por el gobierno nacional en relación con el aporte de la región al PIB.

Implementaremos la Ley 70 de 1993, que reconoce el derecho a la propiedad colectiva a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y según las características propias y diferenciales del territorio.

Reconoceremos la importancia de Buenaventura como distrito especial del Pacífico, con una mirada de desarrollo humano integral para sus habitantes y ciudad, y no solamente enfocado al desarrollo del puerto.

Se avanzará en un sistema multimodal de integración marítima y fluvial que conecte los diferentes municipios y departamentos con miras a desarrollar una interacción fluida en la región.. Los puertos serán un bien público que generará riqueza, justicia y equidad para la región, por ellos se intercambiarán productos de forma equitativa. Se impulsará el reconocimiento del trabajo portuario de alto riesgo para garantizar derechos laborales plenos.

Impulsaremos el desarrollo del ecoturismo en los territorios tradicionales y ecosistemas de manglares de la subregión, sin que afecte el buen vivir de los habitantes aprovechando las innumerables maravillas turísticas de la región respetando, reconociendo y dignificando la vida ancestral y comunitaria.

De la mano del pueblo de Buenaventura cumpliremos fielmente los acuerdos logrados en el paro cívico del 2019 consignados en el decreto 1402 del 24 de agosto del 2017.

Impulsaremos la investigación regional materializando la creación del Centro de Investigaciones para el área del Pacífico, que contribuya con el diseño de una política ecológica del territorio y un plan de adaptación al cambio climático en la región.

Share via

Únete al cambio

Inscríbete como Guardián del Cambio de la presidencia de Colombia.