Plan de Tecnología para la Vida

El presente documento fue escrito por el equipo programático en materia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de manera voluntaria, para el plan de gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego del Pacto Histórico.

Te recomendamos bajar el PDF con todo el programa completo.

Eje Temático 1: Habilitadores

Conectividad, la promesa incumplida

En el 2026, todos los colombianos podrán acceder a internet, sin importar el lugar del territorio nacional en el que se encuentren, a través de por lo menos una solución.

Sin conectividad, toda política TIC será insuficiente. Por esto, vigilaremos y cuidaremos cada recurso destinado a llevar Internet a los hogares, escuelas y empresas colombianas en cada departamento del país.

¿Cómo?

Mínimo vital de internet dirigido a hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Despliegue de red neutra de internet en centros urbanos del país, con el objetivo de dinamizar la competencia el mercado de internet y mejorar la conectividad de cara al usuario final.
Fortalecimiento de operadores de internet, como mecanismo para promover la conectividad en zonas rurales.

Despliegue de internet satelital de órbita baja en las zonas en donde la fibra óptica es difícil y costosa.
Promoveremos el despliegue de redes comunitarias de internet.

Priorización de conectividad de zonas rurales a través de white space internet por medio de obligaciones de hacer de operadores.
Despliegue de tecnología 5G en el país priorizando el uso en sectores estratégicos como educación, transición energética y agro.
Plan de Construcción de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet y Redes de Distribución de Contenido para aumentar la calidad de la conectividad en el país.
Eje Temático 1: Habilitadores

Mentalidad y Cultura Digital

Promoveremos la consolidación de una sociedad digital para que todos los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para hacer del internet y de las tecnologías un instrumento de transformación social.

En el país el 7,9% de los hogares no consideran necesario tener conexión a internet o no saben usarlo; así mismo, el 14,5% de los hogares sin computador de escritorio, portátil o tableta manifestaron que no lo tenían porque no sabían cómo usarlo (DANE, 2019).

¿Cómo?

Alfabetización digital como servicio social sustituto del servicio militar obligatorio, capacitando a adultos mayores y población vulnerable en el uso productivo de las tecnologías digitales.
Programa de prácticas y proyectos de grado en la educación superior para la promoción de Cultura Digital en poblaciones socioeconómicamente vulnerables.
Rutas de Cultura Digital, laboratorios digitales móviles, que recorrerán todo el territorio nacional, acercando el internet y la tecnología a las y los ciudadanos.
Lucha contra la violencia de género digital a través de creación de estrategias y hojas de ruta para la denuncia, seguimiento y reparación en espacios digitales.
Se desarrollarán estrategias destinadas al acceso y uso de internet y herramientas digitales por parte de poblaciones en condición discapacidad iniciando en las etapas de alfabetización.
Inclusión de contenidos orientados a crear una cultura digital en los niveles de educación básica y media, con el objetivo de integrar la tecnología en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes del país.
Diseño de programa de sensibilización y formación en criptoactivos.
Eje Temático 1: Habilitadores

Regulación y desregulación

¡Del plan a la acción! ¡Acelerador a la implementación de políticas TIC!

Desarrollaremos e implementaremos marcos regulatorios y normativos ágiles, flexibles y modernos que permitan potenciar la tecnología y reducir los riesgos éticos, sociales y económicos asociados.

¿Cómo?

Dinamización y aceleración de la implementación de Sand Box Regulatorios para actualizar los marcos normativos y promover el uso de tecnologías disruptivas en nuevos modelos de negocio y cierre de brechas sociales.
Promoveremos la protección de los derechos laborales de 200.000 trabajadores de plataformas digitales.
Desarrollo normativo de la regulación actual de las redes comunitarias, que defina su naturaleza comunitaria y sin ánimo de lucro y su contribución a los objetivos de plena conectividad, ejercicio de derechos fundamentales a través de las TIC, apropiación activamente de estas por parte de las comunidades.

Generaremos los incentivos y marcos necesarios para lograr que el uso del espectro en el país contemple reservas para usos sociales, comunitarios y étnicos.

De la mano de la CRC trabajaremos en multiplicar 4 veces la definición de senda de banda ancha en Colombia.
Actualización de marcos normativos y legales aplicables a la televisión y la radio en Colombia de acuerdo con las realidades del sector de generación de contenido audiovisual a nivel global y nacional.
Revisión y actualización de marco tributario para incentivar las compras en línea y reducir el uso de efectivo.
Eje Temático 2: Gobierno Digital Abierto y Transparente

Tecnologías para la transparencia

La tecnología como aliada en la lucha contra la corrupción y la protección de los recursos públicos.

Implementaremos estrategias de adopción de tecnología en la gestión pública orientadas a otorgar información transparente, constante y actualizada del quehacer administrativo, para facilitar la vigilancia y el control ciudadano.

¿Cómo?

Reemplazaremos el SECOP I y SECOP 2 por una única plataforma de registro de la contratación pública directa y derivada, que incorpore Inteligencia Artificial y permita la apertura de datos para la generación de alertas de contratación inusual y simplificación de los procesos de consulta, vigilancia y control.
Eje Temático 2: Gobierno Digital Abierto y Transparente

Datos para el bien común

Los datos al servicio del bienestar social y la generación de valor público.

Promoveremos la generación de información a partir de datos públicos, que será insumo para la toma de decisiones, la formulación e implementación de políticas públicas con un menor grado de incertidumbre y por lo tanto con mayor probabilidad de eficacia.

¿Cómo?

Agencia Nacional de Infraestructura de Datos, que trabajará de la mano del Ministerio TIC, el Departamento Nacional de Planeación DNP y el Departamento Nacional de Estadística DANE en la generación de valor público, produciendo información descriptiva, predictiva y prospectiva para la toma de decisiones e implementación de política pública.
Estrategia de generación de valor público a través de los datos abiertos, tanto en el 6 nivel nacional como en los entes territoriales, liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura Datos, por medio de la cual se entregarán herramientas a los ciudadanos para facilitar el control y la vigilancia sobre la gestión pública.
Eje Temático 2: Gobierno Digital Abierto y Transparente

Ciberseguridad

Entorno Digital seguro para generar confianza en el uso y apropiación de las TIC.

Promoveremos un entorno digital seguro para que las y los ciudadanos y empresas puedan obtener los beneficios de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

¿Cómo?

El principal foco de ciberseguridad es la gente, por lo que promoveremos una cultura de uso seguro de la tecnología en el país.
Fortalecimiento de las estrategias de ciberseguridad de todas las entidades del Gobierno Nacional, en especial de aquellas que prestan servicios transaccionales a ciudadanos y empresas, con el objetivo de promover confianza en estos para relacionarse digitalmente con el Estado.
Creación del cargo de Chief Security Officer en las Entidades Públicas del Nivel Nacional e incentivaremos la creación de este en las entidades de los entes territoriales.
Cofinanciación de la creación de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSRIT) en municipios con más de 300.000 habitantes.
Eje Temático 2: Gobierno Digital Abierto y Transparente

Gobierno digital para la gente

¡Un gobierno que dé ejemplo de transparencia y eficiencia y que lleve a Colombia a una economía basada en datos!

Consolidaremos un Estado eficiente, ágil y eficaz para la realización de trámites y servicios dirigidos a los ciudadanos, a través del uso inteligente y estratégico de las TIC.

¿Cómo?

Avanzaremos en la efectiva implementación de los servicios ciudadanos digitales de autenticación, interoperabilidad y carpeta ciudadana, para lograr una real transformación digital del Estado colombiano.
Efectiva digitalización de los trámites que realizan los ciudadanos ante el Estado. Emplearemos metodologías ágiles y altos estándares de protección de datos y ciberseguridad, que nos permitirán avanzar eficazmente en la implementación de los mismos.
Transformación digital de los servicios notariales en el país a través del uso de blockchain, con el objetivo de reducir costos y eliminar barreras físicas para que todos los colombianos puedan acceder a ellos.
Colaboración con el poder judicial para avanzar en la transformación digital del sector justicia (Justicia Digital), a través de la implementación de tecnologías emergentes y sistemas de información, con el objetivo de descongestionar nuestro sistema judicial.
Digitalización de todas las transacciones y pagos que deben realizar ciudadanos y empresas ante entidades públicas del nivel nacional.
Eje Temático 3: Economía Digital

Industria TIC

Queremos una Industria TIC fuerte, competitiva y dinámica al servicio de las transformaciones del país.

Promoveremos la consolidación de la Industria TIC nacional como un motor de crecimiento, empleo y desarrollo para el país.

¿Cómo?

Creación de la Dirección de Medios de Comunicación en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de contar con un área exclusiva para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la radio y la televisión en el país, con énfasis especial en los medios públicos, comunitarios, incluyentes y alternativos.
Transformación digital de los medios públicos, locales y regionales, para que puedan transitar hacia canales digitales, de acuerdo con las tendencias del sector a nivel internacional.
Fortalecimiento de la Industria TI Nacional a través de compras públicas innovadoras, de tal forma que la Industria Nacional sea un actor fundamental en la transformación digital del Estado y del tejido productivo del país.
Exportación de servicios de Tecnologías de la Información, a través de la eliminación de barreras y la simplificación del marco normativo para tal fin. En este sentido, ampliaremos los acuerdos internacionales de doble tributación que tiene Colombia.
Fortaleceremos la Industria de Tecnologías de la Información nacional e implementaremos mecanismos para nivelar la cancha y generar competitividad y condiciones equilibradas entre nuestra industria y las empresas de tecnologías multinacionales que operan en Colombia, a través de la generación de condiciones equitativas de tributación.
Garantía de condiciones equitativas de participación en procesos de selección públicos entre la Industria TIC Nacional y las empresas extranjeras.
Creación de las zonas especiales de minería de criptomonedas y data centers con la obligatoriedad de tener consumo de energías de fuentes renovables, como la energía solar, eólica e hidrógeno verde
Promover la instalación de data centers subacuáticos en los mares nacionales.
Eje Temático 3: Economía Digital

Talento Digital

Ciencia, conocimiento, ingenio, creatividad y saberes para la modernización del país.

Fomentaremos el acceso de niños, niñas, jóvenes y adultos en especial mujeres a conocimiento, formación y capacitación que les permitan aportar a la consolidación de la economía digital del país como generadora de oportunidades y bienestar.

¿Cómo?

Desarrollo de estrategia nacional de bilingüismo.
Transformación del programa Computadores para Educar, con el objetivo de modernizarlo y potenciar su alcance en materia de contenidos y calidad, incorporando énfasis en robótica, desarrollo de software y computación cuántica.
Formación de profesores de Instituciones de Educación Públicas en tecnologías maduras y emergentes, con énfasis en robótica, desarrollo de software y computación cuántica.
Formación en ciclos cortos para jóvenes, adultos y especialmente mujeres en desarrollo de software, analítica de datos, robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras habilidades necesarias para la consolidación de una economía digital.
Creación de incentivos como becas y auxilios de manutención para promover la formación postgradual en áreas relacionadas con las TIC
Programa de estudios postgraduales en el exterior, dirigido a promover la formación especializada de profesionales Colombianos en Universidades de talla mundial.
Incentivos para empresas que inicien procesos de reentrenamiento de sus empleados, con énfasis en las tecnologías digitales.
Desarrollo de alianzas con el sector privado para la generación de empleo en áreas de la Cuarta Revolución Industrial.
Eje Temático 3: Economía Digital

Transformación Digital Productiva, Negocios Digitales y Comercio Electrónico

Tecnología e innovación para una economía productiva al servicio de la vida.

Haremos de la Transformación Digital Productiva un medio para promover la modernización y fortalecimiento del aparato productivo del país, en aras de mejorar la productividad, la competitividad y la generación de empleo, a través del uso y apropiación de la tecnología.

¿Cómo?

Creación de centros de bienes públicos tecnológicos, a través de los cuáles las empresas puedan acceder a tecnologías de la cuarta revolución Industrial como Impresión 3D, robótica, Big Data, Internet de las Cosas, realidad virtual, entre otras.
Pasaremos de la digitalización sectorial a la transformación digital de las cadenas productivas de productos estratégicos para el país, como por ejemplo: café, banano, trigo, maíz, algodón, entre otros.
Crearemos el primer wallet cultural de NFTs pública del país. Esto permitirá que pequeños artistas puedan acceder fácilmente a mercados globales, publicar su contenido y monetizarlo.
Fomentaremos el apoyo financiero de negocios digitales nacidos en los últimos 3 años.
Programa de alistamiento de emprendedores colombianos, para que puedan atraer inversión nacional e internacional acorde a rondas de inversiones y madurez de su emprendimiento. Se establecerá un embajador TIC en los principales hubs de emprendimiento a nivel global como Silicon Valley, Tel Aviv, Nueva York, entre otros, para lograrlo.
Eje Temático 3: Economía Digital

Mercado Regional Digital

Trabajaremos en el fortalecimiento de relaciones con países de la Alianza del Pacífico, en la generación de un mercado único digital regional para consolidar relaciones con otras regiones del mundo.

¿Cómo?

Armonización regulatoria para eliminar las barreras que impiden la consolidación de un mercado regional digital y limitan el libre intercambio de contenido digital, a través de internet y de medios análogos.
Consolidación de redes de comercio entre empresas y ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Intercambio de bienes y servicios digitales entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Estrategias conjuntas entre países de la Alianza del Pacífico para avanzar en garantizar el cierre de la brecha digital y el despliegue de infraestructura para acceder a internet.
Share via

Únete al cambio

Inscríbete como Guardián del Cambio de la presidencia de Colombia.