Lucha frontal contra el hambre por la vida: En Colombia no morirán niños de hambre

La alimentación es la principal fuente de la vida. Garantizaremos con urgencia el derecho humano a la alimentación ante la grave crisis alimentaria por la que atraviesan millones de niños, niñas, mujeres, adultos mayores, y en general, la sociedad en el campo y la ciudad, que hoy viola la dignidad humana.

Descargar documento en PDF

La alimentación es la principal fuente de la vida. Garantizaremos con urgencia el derecho humano a la alimentación ante la grave crisis alimentaria por la que atraviesan millones de niños, niñas, mujeres, adultos mayores, y en general, la sociedad en el campo y la ciudad, que hoy viola la dignidad humana. Desde el primer día de nuestro gobierno desplegaremos un plan de choque contra el hambre con enfoque de derechos, soberanía alimentaria y de reactivación de las economías campesinas y populares que instalará al mismo tiempo las bases para una política alimentaria nutricional humana y sostenible, pluriétnica y multicultural, dirigida a los grupos más vulnerados en todo el país, a través de las siguientes estrategias:

Alimentos a la casa: Asistencia alimentaria mediante entrega directa de mercados o bonos alimentarios según se trate de zonas rurales o urbanas y que tengan las condiciones para uno u otro mecanismo, que cumplan con los requerimientos mínimos de calorías y nutrientes y los criterios de canastas básicas regionales para las familias durante los primeros seis meses, tiempo que podrá ser menor o mayor dependiendo de las condiciones socioeconómicas, ambientales, de exclusión en las que se encuentre las comunidades. Esta estrategia privilegiará en todos los casos las estructuras comunitarias y populares de acopio y distribución con un enfoque colectivo.

Primero la producción campesina y popular: Los productos para esta primera etapa de asistencia alimentaria serán adquiridos de preferencia mediante un conjunto de instrumentos que estimulen la economía popular. Pondremos en marcha un plan a gran escala de compras públicas a los pequeños y medianos productores de alimentos y emprendimientos de transformación, articulados a circuitos cortos y de proximidad de comercialización, que involucre las plazas de mercado, cooperativas de productores y redes y asociaciones de pequeños tenderos. Celebraremos pactos con la industria alimentaria y las grandes superficies para que hagan parte del plan de choque comprometiéndose a dinamizar las economías campesinas y locales, comprando productos a precio justo y pago inmediato. Estimularemos la canasta básica familiar regionalizada que incorpore con prioridad los productos de la región con alto valor nutricional y que potencie las economías locales.

Alimentar, formar, cuidar y emprender: Como parte de la transición hacia un sistema agroalimentario garante del derecho humano a la alimentación, a partir del tercer mes del plan según la particularidad de cada territorio, se iniciará un programa de entrega de alimentos: 1. Como incentivo por la participación de las familias, los jóvenes y las mujeres en capacitación, actividades culturales, deportivas y de recreación 2. Reconocimiento por labores de cuidado de la primera infancia, los adultos mayores y las personas con requerimientos especiales de cuidado como parte del Sistema Nacional de Cuidado y 3. Por la participación en trabajos comunitarios de cuidado de la naturaleza y el territorio, labores comunitarias en infraestructura vial y social y en emprendimientos como el turismo comunitario.

En paralelo y de manera inmediata, nuestro gobierno, a fin de avanzar hacia la soberanía alimentaria, la garantía del derecho humano a la alimentación y de todos los derechos fundamentales para la dignificación humana, se avanzará en una economía productiva sostenible, basada en el trabajo y que reconoce el cuidado y la economía popular y la transición de la matriz energética para proteger la vida:

Erradicación de la corrupción en la alimentación de primera infancia y escolar: Se intervendrá el Programa de Alimentación Escolar y el suministro alimentario para la Atención Integral de la Primera Infancia, para que las comunidades rurales, urbanas de la economía popular y la comunidad educativa, con prioridad las mujeres, se beneficien mediante el mecanismo de compras públicas y se incorporen al manejo y control en conjunto con las entidades territoriales, el gobierno nacional y los entes de control, garantizando transparencia, eficiencia, calidad, oportunidad y pertinencia sociocultural sin perjuicio de la participación de la industria alimentaria, que se comprometa con la reactivación de la economía productiva basada en el trabajo, el cuidado de la naturaleza y una oferta alimentaria saludable, diversa e inocua.

Salud, educación, cuidado, cultura y deporte por el derecho a la alimentación: Los sistemas de salud preventivo, educativo, nacional de cuidado, de cultura, deporte y recreación, se enfocarán en la promoción de entornos alimentarios saludables, la prevención y atención integral del bajo peso al nacer, la búsqueda activa de niños y niñas en riesgo de desnutrición aguda y crónica, la respuesta temprana para la atención de la desnutrición aguda, moderada y severa y las deficiencias nutricionales. De la misma manera se actuará con prioridad frente al sobrepeso, la obesidad y las enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Control y manejo de desperdicios: Pondremos en marcha la política para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos y su incorporación en el marco del Sistema de Garantía Progresiva del DHAA.

Alimentación saludable y economía productiva: Haremos efectivas y complementaremos medidas para la garantía de entornos alimentarios saludables, el etiquetado frontal de advertencia en los productos chatarra, y en el marco del Pacto con la industria alimentaria avanzaremos en la modificación de su matriz productiva y de ganancia, hacia una visión de valor compartido.

Este plan de choque será participativo con todos los actores de la sociedad en particular con las comunidades urbanas y rurales en toda su diversidad, con los gobiernos locales y convocará la cooperación internacional. Daremos especial atención a la población migrante en alto nivel de vulneración de derechos.

Share via

Únete al cambio

Inscríbete como Activista del Cambio de la presidencia de Colombia.