Respuesta a la Silla Vacía en relación con las propuestas de Gustavo Petro

Introducción

En sucesivas publicaciones la Silla Vacía sobre diversos temas realiza ejercicios de análisis sobre las propuestas de Gustavo Petro y Francia Márquez que no resultan equilibrados en términos de:

  • Las posturas de los analistas invitados sin contrastar con otras fuentes.
  • Asumir conclusiones que no se derivan de las propuestas.
  • Describir las propuestas sin la total fidelidad a lo planteado por el candidato.

Programa de trabajo garantizado

La propuesta de trabajo garantizado no pretende convertir al Estado en un mega empleador ni sustituir al sector privado. En programas de empleo garantizado aplicados en otros países, es la iniciativa privada la que provee la fuerza laboral mediante procesos de asociación comunitaria. El gobierno financia el programa pero es la comunidad a través de organizaciones sociales quien lo administra. 

El artículo de la silla vacía no contempla las medidas de industrialización y agrarización que propone el programa y que por su intensidad en mano de obra absorberán la mayor parte de la fuerza laboral que hoy está en el desempleo, por lo que el programa no pretende emplear a las cerca de 3,5 millones de personas desempleadas que registra el DANE, como lo afirma el artículo de La Silla Vacía.

Por otro lado, la propuesta no menciona que el salario devengado por las personas beneficiarias sea de un salario mínimo, al suponer que es un programa diseñado para que 3,5 millones de personas obtengan un salario mínimo, el medio de comunicación yerra al calcular un costo fiscal de 42,6 billones, ubicándose demasiado lejos del costo calculado por el equipo de campaña.

Economía popular

La informalidad laboral y el desempleo que la acompaña tienen su origen en la debilidad endémica de la demanda efectiva en la economía colombiana. Debilidad explicable por la desindustrialización prematura, el enfoque primario-exportador y la tendencia permanente y creciente a una balanza comercial deficitaria. A diferencia de la Misión de Empleo ortodoxa contratada por el Estado colombiano tanto la misión Chenery de 1986 como la Misión Alternativa de Empleo del 2021 (Gónzalez, Diario La República, 2022) proponen vías que ven en el mercado laboral una problemática estructural de la demanda efectiva. 

Aquellas recetas que plantean reducir el desempleo y la informalidad “flexibilizando” el mercado laboral y empeorando las condiciones para el sector formal pretenden igualar por lo bajo y precarizar aún más a los trabajadores de Colombia. Una de las peores versiones de este paradigma económico se encuentra en la reglamentación de la contratación laboral por horas que en distintas versiones proponen tanto Gutiérrez como Fajardo. 

En Colombia la informalidad en promedio durante los últimos 20 años (del 2001 al 2020) ha sido del 50,1% lo que muestra la poca efectividad de las políticas anteriormente mencionadas que buscan promover la formalización en el país, a pesar de la sostenida erosión de las condiciones laborales en aras de la “flexibilización” del mercado laboral. Por esta razón el objetivo del programa del cambio “Colombia Potencia Mundial de la Vida” no se reduce a desarrollar políticas de formalización laboral o empresarial, sino amplía su margen de acción en el reconocimiento de la economía popular como un potente instrumento de crecimiento económico y desarrollo social, razón por la cual se plantea la consolidación y el empoderamiento de una banca pública nacional que permita irrigar recursos vía microcréditos y con créditos blandos de fomento industrial condicionado a indicadores de empleo, productividad e incluso condiciones que induzcan la transformación productivo ambiental, así cómo todo un programa de Alianzas Público Populares – APP en lo que es la contratación Estado – Economía Popular y en la posibilidad de acceso a las economías populares en las compras públicas del Estado, como  se ha desarrollado ya en otros países.

No respondemos a prejuicios sobre la fe que le tengan funcionarios del sector financiero al Estado. 

3. La reforma tributaria 

La reforma tributaria que proponemos esta enfocada en poner a Colombia de manera gradual al nivel de tributación de los países de la OCDE, bajo el marco del proyecto “Erosión de las bases imponibles y desviación de beneficios” (BEPS, en sus siglas inglesas). Esto representará una disminución de impuestos en las bases con menores ingreso, y un aumento progresivo de quienes ganan más. 

La Silla Vacía dice que no se contempla impuesto al patrimonio, sin embargo, no tiene en cuenta la derogación de las reformas tributarias de Duque que eliminaron el impuesto al patrimonio para el 2022. 

Frente a los impuestos saludables, estos recaen principalmente sobre los alimentos ultraprocesados, aquellos que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) alerta por su poco contenido nutritivo y alto riesgo para la salud humana. 

Que las empresas repartan al menos el 70 por ciento de sus utilidades como dividendo, para así poder cobrarles a los accionistas que las reciban, es una propuesta que se complementa con la propuesta que las rentas de las personas naturales se hagan con una sola tabla. Esto por cuanto no es posible que los trabajadores, personas de menores ingresos y riqueza, paguen más impuestos que los rentistas de capital, las personas más ricas de la sociedad.

Proponemos, como se hace en países como Chile, desde hace años y otros más de la OCDE, que sea obligatorio que las empresas repartan al menos el 70% de sus utilidades, eso con el fin de poder cobrar el impuesto a los dividendos a los accionistas que les corresponden, en al menos un porcentaje. De hecho, cada accionista es más rico en esas utilidades que obtuvo de la empresa, por lo tanto, lo correcto y justo es que pague los impuestos que le corresponden por esas utilidades que se le generaron. 

Luego cada accionista libremente decidirá si vuelve a reinvertir en la empresa o si simplemente los toma para sí. Esto en realidad no afecta a nadie, por cuanto el accionista, se enriqueció con los dividendos recibidos y paga una parte en impuestos como se hace en todo el mundo.

Eliminación del servicio militar obligatorio.

Al entrar en una era de paz, las fuerzas militares estarán fundamentalmente orientadas a la defensa de la soberanía nacional y por tanto progresivamente el tamaño de las mismas sería reducido. La eliminación del carácter obligatorio del servicio militar no implica la desaparición de dicho servicio y en nuestro gobierno en el marco de la modernización y profesionalización de las fuerzas militares, así como de su rol en favor de la paz este sector del Estado al contrario se convertirá en una oportunidad voluntaria para miles de jóvenes de desarrollo personal y profesional. 

Reforma a la Policía.

Es urgente recuperar la confianza en la Policía Nacional a partir de un proceso de profesionalización y formación de nivel superior de todos sus miembros. Todos los miembros de la Policía deben tener la oportunidad de ascender y promocionarse con criterios estrictamente meritocráticos.  Para ello en un proceso de diálogo político y social a nivel nacional se impulsará una reforma que entre otros tendrá los siguientes componentes:

Reubicación de la policía.

Efectivamente durante años esta ha sido una propuesta en Colombia orientada a que la Policía esté estrictamente bajo el mando de la autoridad civil en línea con lo que sucede en la mayoría de países del mundo por tratarse la seguridad pública interior de un problema de naturaleza distinta a la exterior.  La seguridad pública es un asunto complejo que convoca a todos los sectores del Estado y el papel de la Policía tiene que estar sintonizado con tal abordaje intersectorial. Por esta razón resulta más conveniente para la eficacia, la efectividad y la transparencia que tenga un rango y una vinculación directa con el poder civil. 

Desmonte del ESMAD.

En todos los países del mundo existen cuerpos policiales especializados para afrontar la movilización social. El enfoque que tomó el ESMAD en el caso colombiano de criminalización de la protesta social y las innumerables evidencias sobre problemas de transparencia y uso desproporcionado de la fuerza han llevado a que este instrumento se haya involucrado de manera sistemática y masiva en graves hechos de violación de derechos humanos y que no sea posible mantenerlo con reformas marginales. Es urgente que Colombia cambie su enfoque en el marco de garantizar la seguridad humana a la ciudadanía hacia el apoyo de la promoción del diálogo y la conciliación social para afrontar los conflictos y que entonces exista un nuevo cuerpo profesional que permita recuperar la confianza de la ciudadanía en el Estado y en el ejercicio transparente y adecuado de la autoridad. 

Paridad en la administración pública.

La ley es clara en señalar que la cuota mínima de participación de las mujeres es del 30%, pero no pone un límite máximo. En clave de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres la propuesta del Pacto Histórico es que existe paridad, lo cual no riñe con la ley y avanzar a las reformas que sean necesarias para que esto no dependa de la voluntad política de un gobierno, sino que sea una estructura de Estado. Obviamente esto es progresivo y en los cargos que deben proveerse por concurso en el marco de la carrera administrativa debe avanzarse a las reformas correspondientes que aseguren que en los procesos de diseño institucional, definición de plantas que incluye perfiles de necesidad y requisitos, en las convocatorias (términos de referencia, mecanismos de calificación, responsabilidades y criterios de selección) existan las condiciones suficientes y necesarias para que haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que sea la decisión de unos y otras lo que determine su participación y no barreras de acceso predeterminadas. 

Igualmente, en el campo de los cargos de elección popular, hay que avanzar de las listas paritarias y en cremallera que ya el Pacto Histórico demostró que son posibles y exitosas para garantizar la participación equitativa de las mujeres a que todo el sistema electoral, el financiamiento, la postulación, la estructura de partidos siempre en igualdad de oportunidades. No basta que en una circunscripción el 50% de aspirantes sean mujeres, debe asegurarse que tengan la misma oportunidad de ser elegidas efectivamente. 

Reformas Judicial, electoral, organismos de control.

La orientación central en este tema es la de impulsar reformas que permitan recuperar la confianza de la sociedad en todos los poderes del Estado. Esto implica arrebatar al régimen de corrupción la justicia, el control de la administración pública, el sistema electoral bajo principios constitucionales que tienen que ver con la independencia, la autonomía, la meritocracia y la existencia de mecanismos fiables de pesos y contrapesos. Estas reformas tendrán que ser el fruto de un gran diálogo y debate nacional.

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Respuestas

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  1. Lo del perdón social ..en esta sociedad hipócrita moldeada y heredada de los esclavistas..quizá no fue oportuna y cómo dicen políticamente correcto.. pero es la aplicación práctica del cristianismo..

  2. No conozco el asunto de la silla vacía, pero por lo visto, es una estrategia de la oposición que se siente en minoría; a eso nose lepresta atención, nadie con un poco de juicio se dejará llevar por esas ridiculeses. Seguremos adelante con nuestro decidido apoyo a Colombia Humana y defenderemos con lo que tengamos el programa de gobierno de Gustavo Petro.

  3. Quieren encochinara a Gustavo Petro y Francia.Ustedes son unos asquerosos. Porque no hacen lo mismo con el mafioso y pertenenciente a la banda de las terrazas? Si ese mismo el tal alias “fico”.Yo no me oculto en la cara de un perro señor Daniel ,pero sea periodista no juez ni leguleyo al servicio de la oligaraquia.

  4. Me encantan las propuestas de Petro y espero que sea nuestro presidente, espero que se cuide mucho ya que muchos corruptos deben de estar muy asustados y en últimas no vaya a ser que atenten contra la vida de Gustavo Petro, dependiendo de los resultados de la primera vuelta ellos pensaran en medidas drásticas, por tal motivo debemos estar pendientes de que nada le vaya a pasar a nuestro próximo presidente, vamos con toda en la primera vuelta estamos trabajando para que así sea 🎊🥳

  5. Para quienes, como yo, hemos comprendido perfectamente las propuestas de Petro y que compartimos y criticamos, resulta ofensivo para nuestra razón ver cómo medios como La Silla Vacía, entre muchos otros, DEFORMAN NEGATIVAMENTE dichas propuestas y con la MUY clara mala fe de sembrar el desconcierto necesario para favorecer a los defensores de la política de la muerte y sus oscuras intenciones. Si bien puede ser cierto que logren su objetivo de desinformar a sectores de la población, también es cierto que ante los ojos de la mayoría de esa población, este y otros medios sufran un gran desprestigio. Con su fanatismo se están clavando el cuchillo ellos mismos y con su torpeza ni se dan cuenta.

  6. Estoy de acuerdo con las propuestas. Deben darse a conocer mediante ‘palabras claves’ en vallas, pancartas, pendones, pasacalles, dentro de la publicidad de PETRO Y FRANCIA/PRESIDENTE. ES URGENTE, para contrarrestar las fake news de las otras campañas que no están por el cambio.

  7. Interesante los análisis que se hacen acerca de las noticias falsas en contra del Pacto histórico.
    Más adelante, cuando termine de revisar una propuesta que estoy haciendo como persona natural y como persona jurídica sobre qué cambios considero que se deben hacer en el Sistema de Educación Formal (SEF) se las haré llegar para compartir ideas y ver si se puede implementar a nivel de toda Latinoamérica, donde creo que el Dr Petro podrá desempeñar también un rol protagónico en entidades como la OEA, la OEI e incluso después en entidades más amplias como la ONU.

  8. Yo creo que lo principal y mas importante para el país es quitarle a los políticos el manejo de la contratación y dejarle eso a los funcionarios que hayan sido nombrados por la administración para ello o sea acabar con la corrupción. Otro punto importante es acabar con la privatización de las empresas del Estado, al cual hay que empoderar y tratar de revertir las privatizaciones de servicios (energía, acueducto, alcantarillado, basuras). Por supuesto nacionalizar el servicio de salud y el de educación de forma gratuita.

  9. Soy víctima de la política DEFALSOS POSITIVOS CONTRA NTROS HIJOS CONSUMIDORES Y EL ASESINATO DE MI HIJO,POR LA POLITICA ESTAMENTAL CONTRA LA DROGA,….QUE BUENO SERIA DR PETRO IMPLEMENTAR ESE MARAVIKLOSO PROGRAMA DE LOS CAMAD A NIVEL NACIONAL COMPLRMENTADO CON LA DEPURACION DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DEL FF.MM,YA Q ES ALLI DONDE SE LUCRA ESTE FLAGELO POR LA CORRUPCION Q A ASISTIDO SIEMPRE.

  10. LA SUBJETIVIDAD DE ALGUNOS MEDIOS INFORMATIVOS O DE OPINION SE VUELVEN SUBJETIVOS Y PARCIALIZADOS, PARA FAVORECER A LA DERECHA Y ULTRA DERECHA, ELLOS SABEN QUE EL DR. PETRO Y DRA. MARQUEZ SERAN LOS GANADORES DE LA PRESIDENCIA Y LA VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA. DERROTAREMOS A LOS CORRUPTOS EN LAS PRESIDENCIALES Y NUESTRO PAIS ENTRARA EN LA ERA DE CAMBIO Y EQUIDAD SOCIAL, SEREMOS UN PAIS DE LA VIDA Y DE LA PAZ.

    GRACIAS POR ESTE CANAL.

  11. La Silla de Vacia, lo único que tiene de Vacia es el Cerebro de esos Perrodistas al Servicio del Narco-Estado en cabeza del Matarife y el Marquez Duque Alias “El Marrano Genocida”

  12. * Acceso fácil a créditos para la pequeña y mediana empresa.
    * Garantías de Educación Gratuita a personas de todas las edades e inventivos personas mayores de 40 para que terminen su educación profesional.

  13. Lo propuesto en el cambio para este país demuestra equidad, respeto, igualdad y valoración del ser humano con dignidad. Dios bendiga y fortalezca este nuevo gobierno como “POTENCIA POR LA VIDA: LA PAZ, SEGURIDAD, CONVIVENCIA, PERDÓN Y RECONCILIACIÓN”

  14. Desde mi inicio como universitario por loa años 70 he sido un simpatizante de las ideas progresistas, participe activamente en esa época contra el régimen de misael pastrana. fui victima de la violencia liberal-conservadora. con tristeza que fuimos victimas de la violencia del estado y no se nos tubo en cuenta en esta época de reenvidar derechos vulnerados.
    “INVENTEN LO QUE INVENTEN, MI VOTO NO CAMBIA NADIE! PETRO PRESIDENTE

  15. Excelentes Propuestas del Dr. Petro aun mas es el único candidato que hace propuestas al país, así continúen los adversarios con su campaña sucia y mezquina seguiremos en la lucha para ganar la Presidencia en la primera vuelta!

  16. Lo de la informalidad y el desempleo es un problema social porque U se aprovecha de aquellas personas que estan en esas condiciones para manipularlas; lo hace dándoles una liga o un pago solo por obedecer ordenes sociopáticas, de teatreros, de mensajeros, de infiltrados sociopáticos etc., a ellos no les importa de donde proviene ese pago, tampoco saben de quien proviene y menos si estan dañando a otros, con tal de obtener el pago ellos hacen lo que U ordena, diga o mande y los tiene así porque los reutiliza (títeres por todas partes y muchos, es impresionante) por eso a U no le conviene que ellos se formalicen, para así, tenerlos ahí a su servicio como esclavos idiotas.
    U crea un control social desquiciado y eso genera la discordia social o el conflicto social, por eso, es urgente que Petro suba a la presidencia para arrebatarle a U ese control social perverso, por medio de la formalidad laboral, pero otra cosa, también estan los funcionarios de las entidades y los supuestos “usuarios” con nombres y apellidos falsos que les sirven a U para lo mismo, dicho anteriormente, esto es pura matrix y no es una exageración, por todas partes.
    No sé cómo lo hace U, pero es perversamente increíble.
    Uno ya no sabe qué persona es contratada o no por U, aunque sí se puede identificar por medio de varios indicios…

  17. Que bueno conocer con un poco más de profundidad, estos aspectos del programa de Gustavo Petro Presidente; nos da herramientas para el debate sano, de ideas, posiciones y, por supuesto, disensos con nuestros contertulios políticos. Es muy estimulante saber que no somos un contacto y militante más en esta causa política, sino que podemos aportar nuestro concurso, en aras del triunfo. Un abrazo.

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