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Petro Presidente 2022 – 2026ForosEstrategias para el cambioPERTINENCIA, PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD EN LAS INVERSIONES

  • PERTINENCIA, PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD EN LAS INVERSIONES

    Posted by FABIO on agosto 22, 2022 en 11:15 am

    Los saludo con alegría, orgullo y mucha energía para esta nueva etapa de cambios reales en nuestra patria común. He sido servidor público 28 años en la región del eje cafetero, como estructurador de proyectos, sin eco de la clase dirigente en mis propuestas de una nueva forma para hacer mas equitativa la inversión en las regiones, eliminar intermediaciones donde nace corrupción, como articular el canal entre estado central, regiones y municipios con participación de las comunidades, con el fin de estructurar adecuadamente los proyectos bajo los principios constitucional de oportunidad, subsidiariedad y complementariedad, puntos claves que deben tenerse en cuenta en la reforma a la ley de transferencias (SGP) y en lo cual propongo complementar la norma, reglando la participación de las regiones en los diversos fondos de financiación de las entidades del orden nacional, puesto que el modelo actual que además facilita la corrupción, es injusto precisamente por la desigualdad de condiciones entre las diferentes regiones y municipios para participar en las convocatorias, por ello hemos visto como mucha inversión se concentra en unas regiones y no se distribuye equitativamente, puesto que el sistema se fundamenta en presentación de proyectos para su gestión en convocatorias, para lo cual se han venido utilizando varias con el fin facilitar prácticas mañosas y corruptas. La primera es que mayoritariamente participan las regiones con mejor capacidad técnica para estructurar proyectos y de ahí la gran cantidad de municipios que se quedan por fuera injustamente y sumidos en el atraso frente al bienestar social de sus poblaciones; la segunda se trata de la participación de parlamentarios que montan equipos de formulación para cooptar los recursos del estado, pagan coimas a mandos medios y ofrecen esta actividad a los alcaldes que no disponen de recursos suficientes para la pre-inversión y que con el afán de gestión en unos casos o de apoderarse de recursos la mayoría de ocasiones, permiten que esta especies de mafias politiqueras realicen dichas actividades entregándoles la ejecución de estos recursos, facilitando toda la corrupción en el entramado de relaciones de los diferentes niveles ejecutivos del estado de manera sistemática y hasta institucionalizada. Un tercer aspecto a considerar es como el estado mediante sus fondos a estandarizado las inversiones, desconociendo el contexto y la realidad de cada territorio, enfocándose mayoritariamente en infraestructura, que si bien es necesaria, la mayoría de los casos no es pertinente a las verdaderas necesidades de los territorios, ejemplo de ellos fueron los sacúdete o los CIC, que con el afán de ejecutar recursos de estos fondos, en muchos territorios dispusieron de lotes públicos en sitios donde el componente social de este tipo de inversión no era factible de desarrollarse y vemos en muchas partes del país una gran cantidad de escenarios deportivos en zonas lejanas de los centros poblados, con sobrecostos por la corrupción del sistema y convertidos en elefantes blancos que no cumplen una función social ni con el componente de bienestar humano que deben contener todos los proyectos públicos al momento de una adecuada estructuración. Otro claro ejemplo lo vimos hace poco frente a los OCAD Paz, territorios o municipios con concentración de asignaciones.

    De acuerdo con lo anterior, y con conocimiento de causa y la impotencia que me ha generado la lucha por los cambios que demanda el sistema actual, estoy proponiendo poner en discusión, aspectos que la reforma a las transferencias debe contener o el complemento con norma o acto administrativo para el sistema de cofinanciación y financiación de las entidades del nivel central y sus diferentes fondos, que de forma más pragmática nos permita la equidad regional, la pertinencia de las inversiones y cambios reales frente al acceso al bienestar de las regiones y municipios que más lo demandan y por ende de todos los colombianos, estos lo resumo en los siguientes punto, sin embargo espero que la discusión se pueda dar en los escenarios de concertación del plan nacional de desarrollo o los mas pertinentes:

    1. Concertar en discusiones regionales las asignaciones presupuestales de los diferentes fondos nacionales y ministeriales según el contexto contenido en los planes de desarrollo, planes de vida, planes de etnodesarrollo y planes sectoriales, con la participación social y comunitaria organizada, la unificación de esfuerzos y participación presupuestal de los departamentos y municipios cuando sea viable.

    2. Hacer públicas las asignaciones presupuestales concertadas en cada territorio para activar las veedurías ciudadanas y eliminar así la intermediación política y el tráfico de influencias.

    3. Estructurar los proyectos para las inversiones asignadas y divulgadas en cada región mediante el trabajo interdisciplinario que corresponda y según la capacidad instalada y de recursos humanos de cada entidad entre municipios, departamentos y nación, para lo cual se deberá generar la presencia necesaria de las instituciones en el territorio para una adecuada estructuración, esto implica algún grado de descentralización del recursos humano departamental y nacional hacia los territorios.

    4. Incorporar en el proceso de estructuración del proyecto a las comunidades beneficiarias de manera directa, durante todas las fases del proceso, incluidos los filtros en el SUIFP y la viabilización para la adecuada retroalimentación y toma de decisiones.

    5. Participación de los ministerios y servidores públicos de los fondos de financiación o cofinanciación en el control de ejecución de los proyectos en los territorios mediante su descentralización y presencia que se necesaria para vigilar y propender por una adecuada ejecución de los recursos a través de mesas de seguimiento, visitas en territorio, con la participación de los actores institucionales y comunitarios involucrados.

    6. Reglamentar la posibilidad de la asignación de recursos de pre-inversión para la estructuración de proyectos con fuente en las mismas partidas públicas concertadas y asignadas y con el fin de contratar las consultorías y servicios requeridos para una adecuada estructuración.

    7. Facilitar la vinculación de jóvenes profesionales pertinentes y requeridos prioritariamente de cada territorio o municipio donde se focalizó la inversión para la estructuración de los proyectos, (sociales, productivos, infraestructura, turismo, etc) y si no los hubiere, en todo caso facilitar la vinculación de jóvenes en las etapas de pre-inversión, ejecución y seguimiento.

    Gracias por este espacio, saludo a todos

    FABIO respondido hace 1 mes 1 Miembro · 0 respuestas
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