Encuentra respuestas, haz preguntas y conéctate con nuestra comunidad en todo el mundo.

  • Hablemos de Minería

    Posted by Freddy on junio 15, 2022 en 1:12 pm

    La minería es una actividad muy importante para la sociedad moderna, quiero invitarles a qué abramos un espacio de discusión para abordar desde varios puntos de vista las soluciones a cada problema que derivan de esta actividad

    Freddy respondido hace 3 días, 8 horas 7 Miembros · 11 respuestas
  • 11 respuestas
  • Javier

    Miembro
    junio 21, 2022 en 1:30 am

    Se debe industrializar, pasar de una actividad artesanal en muchos casos a una industria pesada, se debe procesar en el pais lo extraido, vender producto final

    • Freddy

      Miembro
      noviembre 7, 2022 en 4:34 pm

      Estas en la dirección correcta, el país debe pensar como dar valor agregado a las materias primas, con mayor cuidado de las materias no renovables, por qué están sujetas al agotamiento, entonces son recursos estratégicos en todo momento, las potencias económicas esperan que Latinoamérica no desarrolle una industria pues empezaría a consumir sus propios recursos en favor de mejorar la economía del país que los extrae, privándoles de esos recursos para su industria, igual pasa con el gas, carbón y petróleo, son la energía que requiere un país industrial, nuestro país con una industria fuerte exportaría productos terminados y dejaría de exportar carbón, gas y petróleo porque se usarían cómo energía en la industria local.

  • OMAR

    Miembro
    julio 7, 2022 en 8:50 pm

    Muy buenas noches compañeros: en mi concepto; la minería, hace parte de la economía de nuestro gran país COLOMBIA. Desafortunadamente se ha explotado de forma inadecuada, destruyendo la naturaleza y los ecosistemas; sin importar los grandes efectos contaminantes que tanto daño están causando a la humanidad. El cambio con el doctor PETRO, es una excelente oportunidad para que se tomen medidas de control ambientales, y se exploten de una manera equilibrada.

  • Jesus

    Miembro
    agosto 17, 2022 en 11:46 am

    Lo primero que me gustaría hablar es del nombramiento Irene Vélez Torres Ministra de Minas y Energía de Colombia, si se trata de un tema de investigación con muchos expertos en el tema ambiental porque escoger a una filosofa, eso responde a un favor político? Recuerdo que el Dr. Gustavo Petro en sus discursos hablaba de acercar mas al sector de la investigación hacia esos cargos, entonces que paso?

  • JULIO CESAR

    Miembro
    agosto 17, 2022 en 5:37 pm

    ¿ UNA FILOSOFA EN EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA ?

    En el primer capítulo de la exitosa serie catalana MERLI, dicho profesor preguntaba a sus estudiantes: La filosofía sirve para algo ? quienes somos ? de donde venimos ? para donde vamos? esas son las preguntas fundamentales de la filosofia les decía y agregaba la siguiente afirmación: la filosofia nos sirve para reflexionar y cuestionar las cosas y por eso muchos la consideran peligrosa, la filosofia no solo son un conjunto de preguntas profundas y verdades absolutas.

    También preguntaba: no es mas censurable la gente que no reflexiona sobre las cosas ?

    La filosofía es poner patas arriba todo lo que damos por sabido, concluía el profesor Merlí.

    Yo les pregunto compañeros del foro: estas preguntas y afirmaciones, no son validas en nuestra industria Minero – Energética actual y en nuestro sector de hidrocarburos que queremos descarbonizar ?

    Entonces permitámonos transitar por la senda de la transición energética, de la batuta de una filósofa, finalmente en el ministerio hay muchos y muy buenos profesionales que apoyaran a la ministra con suficientes argumentos técnicos, legales, normativos y económicos, ya que ella aportará sus valiosos conocimientos ambientales y sociales para tomar las mejores decisiones para el país en esta cartera.

  • Augusto Javier

    Miembro
    agosto 17, 2022 en 5:46 pm

    No me parece la Profesión para ese Ministerio pero Respeto el criterio de Nuestro Presidente

    • JULIO CESAR

      Miembro
      agosto 17, 2022 en 6:39 pm

      Hace unos días alguien me preguntaba si yo me subiría a un avión piloteado por un filósofo o que si me dejaría hacer una cirugía por una filósofa, claramente mi respuesta fué un contundente ¡¡¡ POR SUPUESTO QUE NO !!! seguidamente agregue a mi respuesta: Pero tampoco dejaría de subirme a un avión piloteado por UN PILOTO PROFESIONAL solo porque la persona que dirige la aerolínea sea un filósofo, y tampoco dejaría de hacerme una cirugía POR UN MEDICO CIRUJANO ESPECIALIZADO sólo porque la gerente del hospital fuese una filósofa.

  • Sandra Milena

    Miembro
    agosto 18, 2022 en 8:12 am

    Realmente veo con preocupación el sector extractivo, como ingeniera de aguas, con diferentes estudios en el ambito ambiental, social, economico y con experiencia de 10 años trabajando en campo, generando proyectos que sean sostenibles con la explotación de los RNNR, no veo un afín de conociendo de la ministra. Cuantos trabajos se han realizado con las universidades que manejan las escuelas de ingeniería, geología y el sector privado y publico para avanzar en temas realmente técnicos ambientales y de planeamiento minero que ayudan a evidenciar los impactos reales en las diferentes escalas del sector. No es lo mismo una empresa pequeña que una grande, los estándares son diferentes, pero todas pueden hacerlo bien si se proponen.

    No es lo mismo energía con hidroeléctricas, que energías limpias, limpias porque ya están listas para instalar, pero que hay detrás de estas … una exploración de recursos (Cobre, plata, Tierras raras, litio, otros) para lograr encontar la materia prima.

    No es lo mismo cocinar con gas o los derivados del petróleo a cocinar con leña o carbón .. cuanto hemos avanzado. y seguimos en un circulo porque aunque queramos manejar energías limpias, aun existen sectores como las siderúrgicas que solo les queda como generación de energía el carbón Cq por su poder calorifico.

    Y es aqui donde el llamodo a la proteccion y el cambio climatico se vuelve un modelo economico sensible, debil, cuanto nos falta para dar ese gran salto.

    Es un dilema fuerte sobre los recursos. Por otra parte respeto la profesión de la nueva ministra, pero no la comparto, ya que un avión se pilotea con alguien que ha cumplido horas de vuelo, que conoce el funcionamiento de este aparato, que ha estudiado las normas básicas de la física, Así es el sector extractivo, se necesita horas de trabajo en campo, estudiar las bases de la ingeniería para entender la dinámica de la Tierra y sus recursos y conocer un poco al menos como funciona los ecosistemas para saberlos pilotear,,,

    Un estudio de impacto social por temas de mercurio no es suficiente para pilotear este avión, que está en constante cambios de tecnología.

  • JULIO CESAR

    Miembro
    agosto 26, 2022 en 9:57 am

    Propongo,con todo respeto compañeros del foro, que lo ampliemos también al sector de los hidrocarburos y en general de la energía, si les parece.

    Por lo pronto les dejo este video para que estemos enterados de como han sido algunas cosas en materia de gas.

    En materia de gas y en general de energía todas las opciones deben estar sobre la mesa.
    Acá les dejo este video que publique hoy en youtube
    https://youtu.be/heU_DCMyrTEEn materia de gas y en general de energía todas las opciones deben estar sobre la mesa.
    Acá les dejo este video que publique hoy en youtube

  • Freddy

    Miembro
    noviembre 7, 2022 en 4:52 pm

    Desde hace mucho tiempo el sector minero espera un ministro que sea profesional de la minería, un ingeniero en minas o por lo menos un geólogo o ingeniero geólogo, siempre han colocado un abogado, por qué casi en todos los ministerios colocan un abogado, así no sepa nada de minería, está ocasión no es diferente, entre un abogado y un filósofo son disciplinas de la misma área del conocimiento que están muy distantes del sector productivo al que deben liderar, no lo entienden, por ese mismo motivo en el gobierno de Uribe se expidió un código de minas enfocado a feriar los recursos minerales del país, generando además una guerra por las tierras donde se encontró algún yacimiento o la apropiación de grupos armados de zonas donde se explotaban metales preciosos, en el gobierno de Santos se corrigieron algunos de los desaciertos de las políticas de su predecesor pero no fue suficiente, y los mineros Colombianos esperábamos de este gobierno que corrigiera los errores de sus predecesores, pero al parecer tienen otras prioridades, yo espero que por lo menos reivindiquen la pequeña y mediana minería, que el banco de la República compré el oro en los municipios productores, que los bancos permitan abrir cuentas a las personas que desarrollan está actividad y que dejen de criminalizar a los mineros artesanales y les formalicen

  • Freddy

    Miembro
    noviembre 23, 2022 en 8:09 pm

    https://youtu.be/TTeIxHTLbHYhttps://youtu.be/TTeIxHTLbHY<div&gt;
    </div>

    Les dejo este enlace para que pensemos sobre lo siguiente, Europa está construyendo un reactor nuclear de Hidrógeno, para replicar lo que hace el sol para producir energía, una vez se tenga el dominio de esta tecnología Europa y otros países del mundo abandonaran el carbón, gas y petróleo, será más barato producir energía sin tener que importar alguna materia prima desde el extranjero, esto combinado con el transporte electrónico será el fin de los combustibles fósiles, la pregunta es: que debemos hacer como estado que ha apostado su economía al petróleo, gas y carbón, es conveniente esperar a que ya nadie nos compré esas materias primas, o buscamos sustituir esos ingresos por otras formas de producción de bienes más complejos?