11. ¿Petro compró camiones de basura viejos?

[ad_1]

La verdad

Contexto de la crisis: Gustavo Petro crea el modelo público de aseo en Bogotá bajo el nombre de Aguas de Bogotá. Una vez se terminan los contratos con los operadores privados y cumpliendo lo ordenado por la Corte Constitucional de incluir a los recicladores empresarios en el nuevo esquema de aseo, entra a operar la empresa creada, lo anterior, entró en conflicto con los operadores privados, quienes al verse afectados decidieron guardar la flota de camiones, que era pública y lo hicieron el 18 de diciembre de 2012. Según declaraciones de Emilio Tapia, hubo un complot para sabotear el nuevo modelo de aseo, por parte de contratistas y las empresas que perdían el negocio.

No olvidar que cuando el operador de basura era público, bajaron las tarifas de aseo y se dignificó el trabajador reciclador.

1. Cuando ocurrió la crisis de las basuras, lo primero que hizo el exalcalde Petro, fue alquilar 100 camiones para la recolección de basuras. Dicho contrato fue durante 4 meses, posteriormente se hizo la compra de camiones nuevos marca Daewoo, que fueron los decomisados por la DIAN por no cumplir un tema de trámites para rodar por el territorio nacional (papeles) y posteriormente fueron dejados en varios lotes en Bogotá y Cundinamarca para su deterioro. Por dicha actuación, la DIAN tuvo que indemnizar a Aguas de Bogotá. No olvidar que en ese entonces el director de la DIAN era el uribista Juan Ricardo Ortega.

En el siguiente link, Caracol Radio y RCN emiten la noticia acerca de que la DIAN debe indemnizar a Aguas de Bogotá por el tema de las basuras.

https://caracol.com.co/radio/2020/12/11/judicial/1607656977_837561.html

https://www.rcnradio.com/judicial/dian-debera-pagar-indemnizacion-por-retener-camiones-recolectores-de-basura-del-programa

Noticia de El Espectador acerca de la cancelación del contrato de alquiles de los 100 camiones compactadores de basura.

https://www.elespectador.com/bogota/bogota-cancelo-contrato-de-alquiler-de-100-compactadores-de-basura-article-395137/

Vídeo acerca del inicio de la empresa púbica de aseo en Bogotá.

Aquí un link de El Espectador en donde está la declaración de Emilio Tapias respecto a como se escondieron los camiones de basura premeditadamente, para generar el caos de las basuras durante la alcaldía de Petro.

https://www.elespectador.com/actualidad/el-caos-de-las-basuras-fue-premeditado-article-463430/

2. La crisis de las basuras tuvo una duración de 3 días según varios medios, mientras la de Peñalosa duró 28 días haciendo seguimiento a las noticias de la época.

https://caracol.com.co/emisora/2018/02/27/bogota/1519741819_501919.html

Link de investigación de Roncallo, Cárdenas y Cruz (2020) donde se hizo un análisis de tiempos en que la prensa nacional tocó el tema de las basuras, tanto de Petro cómo de Peñalosa.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200104

[ad_2]

Contenido extraído del portal web: “Noticias Falsas sobre Gustavo Petro”:

ir al origen

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Creo que el Dr. Gustavo Petro debe enviar un comunicado claro para que la gente que expone este asunto como excusa para no votar por él, entiendan y cambien el concepto.

Share via

Únete al cambio

Inscríbete como Guardián del Cambio de la presidencia de Colombia.